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Privatización + Desadaptación = Decepción (y II)
14 oct. 2004
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La solución, ya puestos, estriba en la inteligencia. Es decir, en enfocar las inversiones con más profundidad, y no sólo en base a los conceptos que caben en una tabla de Excel. Al menos el 50% del éxito de cualquier iniciativa occidental en la CEI depende del mimetismo funcional de los gestores con respecto al medio en que pretenden operar [supongo que dicho axioma es igualmente aplicable a cualquier otro entorno substancialmente diferente al de origen]. Ignorando esta regla no escrita en casi ningún manual, se da al traste con la posibilidad de obtener la cooperación proactiva de los recursos humanos locales, a la postre imprescidibles para adaptar el mensaje implícito en el nuevo proyecto al ámbito preexistente. Parece de manual, ¿verdad?
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Pues no se cumple tanto como presumimos desde la distancia; especialmente si aludimos a Empresas de trayectoria transnacional históricamente breve, que un buen día deciden dar el salto, animadas por los resultados de un ciclo económico expansivo en sus mercados tradicionales, y se aventuran a eso que ha dado en llamarse la apertura de nuevos mercados, en rincones muy lejanos del mapa, de los que conocen poco o nada, y cuyas peculiaridades subestiman fácilmente [no hay mayor osadía que la ignorancia, dice el viejo refrán].
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Lo de trasladar al Delegado de nuestra mejor demarcación territorial a esa otra región que ni a empujones remonta los números rojos, funcionará de ordinario aquí, en casita. Pero sorprende comprobar los efectos perturbadores de un cambio cultural y paisajístico más drástico sobre algunas personas [mis disculpas por la carga irónica]. Dicho más gráficamente, no todos los ríos son salmoneros, aunque como tales ríos, todos sean de agua dulce.
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No deseo repetirme. Dediqué la segunda anotación de este espacio web precisamente a los personajes desubicados lejos de casa ["
Los extranjeros en el entorno postsoviético
"], porque he vivido en primera línea lo que hace una carpa en aguas donde sólo el lucio prospera, y también guardo memoria de los efectos ecológicos adversos derivados de una mala administración de los recursos del medio, por causa de la inadaptación de la especie [¿verdad que suena como cuando los políticos quieren descalificar a alguien y no terminan de mostrarse explícitos?].
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Recuerdo un almuerzo dominical en Kishinev, en casa de cierto ejecutivo de la UE, expatriado como el que suscribe y que abandonó el país pocos meses antes que yo. El hombre parecía especialmente deprimido aquel día: "he pedido a mis superiores que me saquen de aquí, César ... Voy a volverme loco .. No sé trabajar, me siento incompetente y nuestros resultados son un desastre ... Los que creía honestos a mi alrededor me detestan, por mucho que sonrían, y nunca me cuentan los problemas a tiempo, a pesar de que no hacemos otra cosa que desviarnos del plan de negocio ... Pensaba que sólo debía hacer aquí lo mismo que he hecho siempre y siempre funcionó, pero sólo he conseguido rodearme de pelotas que me temen por lo que represento, pero no me respetan ... Me he quemado". Sin comentarios.
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Greece Hellenic Telecommunications Organization (OTE) ganó -u obtuvo- en 1.988 la licencia de operador exclusivo de las telecomunicaciones armenias; trofeo que incluía una concesión para implementar y explotar la telefonía móvil. El precio del pastel ascendió a 200 millones de dólares.
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Para mejor situarnos, téngase en cuenta que Armenia es un país muy pequeño -29.000 km2 de superficie, aproximadamente, y poco más de tres millones de habitantes-, con una contabilidad nacional digna en medio de su modestia y de la que todavía hoy traducen los indicadores macroeconómicos clave de la Comunidad de Estados Independientes.
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No me siento capaz de sentenciar aquí y ahora si los griegos habían negociado bien su exclusividad, o si, por el contrario, se dejaron seducir por los políticos locales –que son encantadores, dicho sea de paso- y pagaron un precio excesivo por un negocio del que no cabía esperar tasa razonable alguna de retorno de la inversión. Sea como fuere, era únicamente de su competencia hacer bien las cuentas.
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Seis años después, es decir, hoy, están operativas 530.000 líneas de telefonía básica, o convencional, y sólo se aprecian mejoras tangibles en la capital, en tanto que apenas un 13% del servicio ha sido digitalizado fuera del área metropolitana.
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Pero lo verdaderamente escandaloso es comprobar que un operador experto, con una cuenta de resultados saneada, haya fracasado estrepitosamente a la hora de desarrollar la infraestructura celular, que en cualquier otro país, incluso dentro de la CEI, ha evolucionado razonablemente o muy bien. En Armenia, por contra, las prácticas restrictivas y la escasa calidad y cobertura ofrecidas se reflejan en los 140.000 abonados, que deberían ser al menos el doble en condiciones normales, a decir de los expertos.
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El Gobierno de la República fue mezquino al vender en régimen de monopolio un servicio estratégico que ya estaba liberalizado por doquier en 1.998 -incluso en Moldavia, similar en renta, superficie y número de habitantes, existen dos operadores de GSM-. Mezquino y sospechosamente corrupto. Ahora, visto lo visto, pretenden liquidar este anacronismo dando entrada a un nuevo operador de telefonía móvil [y ya ha levantado la voz una Compañía rusa, dispuesta a invertir 75 millones de dólares en habilitar su propia red].
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Pero un contrato es un contrato, y el asunto, como cabía esperar, ha sido inmediatamente trasladado por
ArmenTel hasta los Tribunales de Arbitraje Internacional, al efecto de hacer valer su posición, acreditando formalmente ante dicha instancia que se han acometido las inversiones pactadas, abiertamente cuestionadas desde el Gobierno, al que, de paso, acusará de obstaculizar sin causa el calendario igualmente pactado para la revisión de tarifas aplicables a la telefonía fija.

De modo que, desde mis gafas, resulta prematuro asumir que las autoridades armenias se atreverán a llevar la anunciada liberalización del mercado hasta sus últimas consecuencias, pues para lograrlo tal vez necesitarían saltarse la ley con el fin de hacer justicia; y cuando se depende tanto de las inversiones foráneas para dinamizar la economía nacional, hablar de justicia puede resultar más estético que práctico.
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Entre tanto, el Sr. Saharadian, cuyo salario mensual posiblemente no excede los 100 dólares, continuará aguardando hasta que el Monopolio apruebe su solicitud y pueda, por fin, estrenar el móvil adquirido tiempo atrás. Trancurrirán varios meses –quizá hasta un año- antes de que le entreguen la ansiada tarjeta SIM, por la que abonará 24 dólares y con la que hablará 27 minutos, que le rescatarán del analfabetismo funcional ...
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Claro que siempre le resta el recurso de acudir al mercado paralelo, donde pondrán fin a sus frustraciones de inmediato, previo pago de una cifra que oscila entre los 120 y los 200 dólares, en función del momento y la demanda.

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