Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Por qué "un poco de Magno es mucho"?
9 oct. 2004
[viene de aquí] He recibido un tirón de orejas por correo electrónico.
.
Carlos E., autor de la reprimenda, me advertía que el post en que narraba la entrada de ConocoPhillips en el accionariado de Lukoil "cojea un poco", pues "cualquiera que lea tu escrito -dice Carlos- se preguntará inmediatamente qué ventaja hay en aflojar tanto dinero para hacerse con un trozo tan pequeño del pastel" -que asciende al 7,59% del capital de la petrolera rusa.
.
accesorio Recojo el guante, como corresponde, aunque prefiero responder aquí, porque aclarar este extremo añadirá un poco de luz sobre algo que no es obvio para todo el mundo. Después de todo, 1.988 millones de dólares -o 1.451,27 millones de €, al cambio de hoy- es mucho dinero, y un 8% pelado, en contrapartida, bien puede sugerir a más de uno y más de tres que el 92% restante es lo que cuenta. Sin embargo, nada es tan simple cuando se trata de cifras astronómicas, como trataré de argumentar a continuación.
.
Para empezar, conviene recordar que con participaciones inferiores a la de referencia pueden controlarse grandes Empresas; especialmente aquellas cuyo accionariado se encuentra más atomizado -Bancos, por servirnos de un ejemplo tradicional-. El caso de Lukoil también encaja en este epígrafe de Compañías con el capital muy repartido. De hecho, es la petrolera con mayor número de pequeños accionistas de la Federación Rusa. Ahí tenemos ya un primer argumento relevante, que, a buen seguro, los norteamericanos sopesaron antes de pujar.
.
Además -
y esto lo desconocía cuando abordé la redacción coja-, el acuerdo de compraventa habilita a ConocoPhillips para ampliar su participación inicial hasta un máximo del 20%, lo que le otorgará un poder extraordinario de representación en el Consejo de Administración de Lukoil, precisamente en virtud de ese accionariado tan disperso al que aludíamos.


Otra ventaja, más obvia, se desprende de las enormes reservas de crudo en poder de la petrolera rusa, que alcanzan el 19% del total extraído y otro 19% del refinado en el país; un país que está poniendo más barriles en el mercado cada día, muy cerca ya de los niveles de Arabia Saudita -el primer exportador mundial-. La web oficial de la Compañía informa abundantemente acerca de volúmenes de reservas, explotación de las mismas, etc.

accesorioPor último, si Yukos -de cuyos abatares y los de su multimillonario Presidente ya se ha escrito bastante- resultase finalmente liquidada, Lukoil pasaría a ser la primera Empresa privada del sector en Rusia -lo que no es irrelevante, ni mucho menos, considerando que goza de las bendiciones del Gobierno, como ha quedado de manifiesto en los últimos meses.
.
Por descontado, la operación es igualmente interesante para los rusos, que dispondrán de nuevos mercados sobre los que operar, incluyendo -quizá- el estadounidense, donde ConocoPhillips ocupa la tercera plaza del ranking. Y un detalle capital: Lukoil retomará ahora sus negocios en Irak, ejecutando al fin diversos contratos firmados antes de la guerra y paralizados por causa de las hostilidades y por el capricho de la Casa Blanca a la hora de repartir la gran tarta de la reconstrucción.
.
Para concluir, si pensamos en términos de rentabilidad política, la alianza Lukoil & ConocoPhillips supone un gran alivio para el Kremlin tras la mala prensa con que fue acogida su contundente actuación en
Yukos, pues la antrada de capital estadounidense mediodemuestra que los beneficios del petróleo ruso superan los riesgos de invertir en Rusia.

Etiquetas: ,

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter