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La guerra antiterrorista de los rusos: guardando las aperiencias
19 oct. 2004
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El Kremnlin está decidido a seguir el ejemplo de la Casa Blanca, adoptando medidas preventivas para abortar o atenuar la creciente ola de terror que viene sucediéndose en territoro de la Federación Rusa. Si es preciso, enviará tropas especiales a cualquier parte del mundo en la que sus Servicios de Inteligencia hayan verificado la existencia de células combatientes dispuestas a llevar a cabo nuevos atentados contra civiles, políticos o militares rusos. Es más, no me extrañaría que muy pronto tuviésemos noticia de alguna demostración en esta línea, pues Vladímir Putin no es de los que desperdician la pólvora en salvas, y quizá el anuncio de este giro en su estrategia defensiva tenga ya algún diseño funcional avanzado en la recámara.
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No obstante, hay que vestir el Santo para la procesión. Ahí es donde entra en juego toda una semántica destinada legitimar la nueva política antiterrorista, que no por cargada de razones deja de cuestionar las raíces del Derecho Internacional y el principio de soberanía de terceros Estados sobre sus respectivos solares patrios.
Washington, como es bien sabido, ha llevado tales actuaciones al extremo, liquidando dos naciones en dos años ante la pasividad de la comunidad internacional -que raramente va más allá de esos paseos en comandita, a los que llamamos manifestaciones de repulsa, tan decorativas en los informativos-, pues el experimento de los
Balcanes puso de relieve que Rusia no se hallaba en condiciones de contrapesar la balanza, y que, liquidada la URSS, nadie frenaría ya a los norteamericanos en la defensa de sus intereses estratégicos -afortunado eufemismo que lo incluye casi todo, of course.
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Las posibles bazas de Putin pasan por consolidar la prevalencia del Kremlin en su área de influencia natural; es decir, en el espacio de la
CEI y, de manera muy especial, en el Cáucaso, que significa hidrocarburos -esto es, dolares- y que se halla demasiado inmerso en el flujo de la cultura y política islámicas y peligrosamente próximo a todos los avisperos de Oriente Medio
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Con la
OTAN instalada en las mismísimas fronteras rusas, y desvanecido ya el telón de acero de los antiguos estados-satélite de Moscú, esta reafirmacion de espacios innegociables se me antoja vital para Putin y para quienes quiera que lleguen a sucederle mañana. Aunque la OTAN, en si misma, no supone realmente amenaza alguna. Es Washington quien mueve los hilos, comprometiendo directamente los intereses estratégicos rusos en el Cáucaso y el Caspio, e indirectamente también, movilizando a la OTAN en su retaguardia occidental -Balcanes- y oriental -Afganistán, donde se protegen muchas más cosas que la simple transición del país hacia la democracia, que no interesa sinceramente a nadie [abordaremos la trastienda afgana en otro capítulo]. Y eso por no hablar del riesgo financiero derivado de la cruzada estadounidense en Irak, cuyas cuantiosas deudas con Rusia no van a ser satisfechas en los plazos originalmente pactados, como es bastante obvio.
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De modo que Putin está obligado a rentabilizar su recién estrenado segundo mandato para robustecer el rol de la Federación en el escenario internacional, restableciendo su hegemonía sobre las regiones periféricas y aprovechando su enorme potencial tecnológico y de recursos para ganar competitividad en mercados a los que sólo marginalmente ha venido aproximándose hasta hoy.
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Irónicamente, la escalada terrorista le ha ayudado a explicar a la sociedad que el irrenunciable anhelo de prosperidad individual es incompatible con un Estado débil, que aisla, sin resolverlos, los mil y un problemas estructurales aún latentes, derivados de la desastrosa liquidación de la URSS. De suerte que la recentralzación ha dejado ya de ser, oficial o explícitamente, una tendencia en alza para convertirse en realidad consumada o en proceso de consumación. Así lo certifica, de facto, la remisión a la Duma, a finales de septiembre, de un proyecto de Ley que eliminará del cuerpo legal de la Federación la elección directa de los Gobernadores Regionales, sustituyéndola por una votación de candidatos propuestos por del Kremlin en las Asambleas de cada demarcación.
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Vista con los ojos de un norteamericano o un españolito de a pié, la iniciativa de Putin suena a despropósito dictatorial; y si la extrapolamos del contexto en que se genera, caben todas las especulaciones habidas y por haber. Pero ni es lícito tildar de salvajes a los romanos de hace 2.000 años, porque alimentaban a los leones en público con solomillo de cristiano, ni lo es el sentenciar desde nuestras occidentalísimas gafas las intenciones del líder del Kremlin, puesto que Rusia es histórica, cultural y psicológicamente una entidad muy diferente de todo aquello que nos resulta familar, y apenas está recuperándose de un inmenso cataclismo, cuyos efectos secundarios sólo serán definitivamente superados con el concurso de una generación más.
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La esencia del viejo aforismo [ruso] según el cual "no puede comprenderse a Rusia contemplándola sólo con dos ojos", se concreta en las conclusiones de una recentísima encuesta, llevada a cabo por el
Centro Levada, una muy prestigiosa Compañía privada de Estudios de Mercado y Opinión. Los resultados de este trabajo, publicados pocos días atrás, son de lo más revelador; tanto más, cuanto más desconectado se halle el observador de la realidad rusa:

* la mayoría de los ciudadanos -60%- está dispuesta a renunciar temporalmente a sus libertades constitucionales en aras de una lucha más eficaz contra el terrorismo, en tanto que sólo un 33% expresa su oposición a esta medida

* el 59% apoyaría la prohibición de críticar las medidas antiterroristas del Presidente desde los medios de comunicación y cualesquiera otras organizaciones [el 29% opina en contra]

* el 57% aceptaría que los servicios de seguridad tuviesen libertad de intervenir su correo y su teléfono [el 34% se opone]

* el 82% se declara favorable a la idea de que los Servicios de Seguridad neutralicen a los terroristas ocultos en otros países [el 10% se declara en contra de concederles semejantes atribuciones]

* La encuesta fue completada entre los días 24 y 27 de septiembre, en 46 Regiones de la Federación Rusa, sobre una muestra de 1.600 individuos y con un margen de error del 3%. Los resultados retratan elocuentemente algunos aspectos de la mentalidad rusa acerca de cuál es el orden de prioridades que debe prevalecer en este momento, y, en el fondo, suponen una aprobación anticipada a la política que Vladímir Putin pondrá en práctica para contener la amenaza terrorista y, de paso, reciclar algunos pilares básicos del Estado, largo tiempo abandonados a su suerte y, en consecuencia, ineficaces o corruptos [cuando no ambas cosas]

Y puesto que la semántica no aclara por completo si los suicidas palestinos o chechenos son o no terroristas -o simples incautos, que se inmolan en beneficio de los verdaderos capos del terror-, Moscú ha puesto en marcha una campaña para despertar la benevolencia de la comunidad internacional ante lo que cabe prever [y para anticiparse las maniobras obstrusivas que una hipotética nueva Administración norteamericana podría pretender a partir de noviembre].
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Sergei LavrovAsí, el Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Víktorovich Lavrov -en la imagen-, se dirigía recientemente a la Asamblea General de ese reducto nihilista, más conocido como Naciones Unidas, proponiendo "una acción coordinada del esfuerzo antiterrorista mundial" sobre la base de siete puntos programáticos, que no merece la pena reproducir en este espacio, pues se trata de la misma retórica de siempre, destinada a vestir al Santo y guardar las apariencias.
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Lavrov, claro está, fue mucho más modesto que nuestro Presidente del Gobierno -cuestión de talante-, y no se atrevió a insinuar una Alianza de las Civilizaciones como profilaxis, dando a entender que recurrirán a estrategias más mundanas para conjurar la amenaza de Shamil Basayev y sus dinamiteros.
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* Logotipo del Centro Levada - De momento, los abundantes recursos que ofrece, incluídos los datos de la encuesta aquí reseñada, sólo están disponibles en lengua rusa.

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