Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Escenas pornopolíticas: un poco de aquí y de allá
8 oct. 2004
Федеральная служба безопасности [ФCБ - FSB]
.
El FSB -logo a tu izquierda- detecta al menos diez miembros activos de Al-Qaeda en el Cáucaso. Eso ha declarado el pasado jueves ante una televisión moscovita Nikolai Patrushev, máximo responsable del Federalnaya Sluzhba Bezopasnosti, o Servicio Federal de Seguridad, más conocido como ФCБ , o FSB [la versión postsoviética del celebérrimo KGB]. Toda la prensa nacional se hacía eco de la escueta noticia, aunque, por más que he rebuscado, nadie aportaba detalles.
.
Lo que cuenta es que los dinamiteros están en la zona más caliente del país y no habrán ido a visitar a sus familiares. Dios quiera que los chicos de Patrushev hagan bien sus deberes.
.
Más gracioso resulta leer que también Moscú se suma a esa diplomacia ridícula, plasmada en descolgar el teléfono y llamar a Tel Aviv para pedir un poco de suavidad en las operaciones militares de Cisjordania. Es obvio que hasta en la política de gestos los rusos han importado la clásica pose hipócrita de los líderes occidentales. No obstante, resulta irónico contemplar tales actitudes viniendo de personajes como Lavrov o Powell, que, a la vuelta de la esquina, se las verán y desearán para buscar alguna excusa conveniente con que limar las asperezas diarias derivadas de sus actuaciones en Chechenya o Irak.
.
Supongo, en fin, que estos ridículos escénicos forman parte de menú de responsabilidades al nivel de tan altos dignatarios.
.

Sigo con preocupación el nuevo cariz de las relaciones entre Moscú y Kishinev, porque si algo ha caracterizado la transición de la pequeña y sufrida República de Moldavia es el incesante rumbo errático de su política exterior. La llegada al poder de Vladímir Voronin, tres años atrás, permitía esperar una mayor definición a este nivel, y, en medio de algunos despropósitos y no pocas indecisiones, parecía evidente que la orientación pro-rusa de los nuevos gestores moldavos iba a trazar una vía definitiva hacia el posicionamiento del país ...
.
... Parecía. Pero los acontecimientos de los últimos meses ponen en evidencia la decepción de Voronin frente a Moscú, dada la escasa disposición del Kremlin para zanjar el problema de la autoproclamada República del Transdniester, que pesa como una losa sobre la economía y la psicología de los moldavos. De modo que la desazón ha conducido al Presidente Voronin a desmarcarse de su aliado natural y preferente -así era hasta hace muy poco- dejando de acudir a la última Cumbre de la CEI, recientemente concluída, y a lanzar una serie de guiños a sus tradicionales enemigos rumanos y a las instituciones de la UE.
.
Cierto que con esta clase de florituras invade el territorio natural de la oposición, privándola de los pocos argumentos que maneja usualmente para ganar el favor de una fracción del electorado. Lo malo es que las esperanzas de una Moldavia enfrentada a Moscú -y a Kíev, que en esta película comparten también cartel los ucranianos- son literalmente nulas. La Unión Europea carece de interés real en la pequeña República ex soviética -digan lo que digan los oportunistas de turno en sus proclamas-, y, por otra parte, los rusos jamás permitirán que Occidente extienda su influencia más allá de la frontera oriental de Rumanía.
.
Pero todo esto es materia de un futuro texto, con las claves convenientemente ordenadas y explicadas.
Tampoco es manco el talante de los políticos de Tbilisi frente al circo que tienen montado a lo largo y ancho del país.
.
La portavoz del Parlamento, Nina Burjanadze, clamaba ayer contra las elecciones celebradas días atrás en la secesionista República de Abkhazia. Lo de llorar y no hacer nada es inherente a los líderes georgianos desde el mismo instante de la independencia. Volverán a comportarse como plañideras enseguida, cuando la función se replique en Osetia del Sur ... Por supuesto, siempre les queda el recurso de culpar de todos sus males a Moscú, como vienen haciendo desde 1991.
.
Y entre lágrima y lágrima, contribuyen con 50 soldados de élite a garantizar la estabilidad de Afganistán. Y la casa sin barrer, claro ... Estos chicos -porque de veras están faltos de cocción los nuevos líderes georgianos- terminarán haciendo bueno al ambiguo y nefasto Shevarnadze.
.
Tengo in mente un "especial" sobre la no menos especial transición de Georgia y su extraña andadura, dentro y fuera de las fronteras oficiales. De veras que lo de este país roza la tragicomedia [y es apasionante].

Etiquetas: , , ,

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter