Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
En Ucrania también eligen Presidente (no todo es Bush o Kerry)
27 oct. 2004
Image Hosted by ImageShack.us

  • El próximo día 31 se celebran elecciones presidenciales en Ucrania, y es mucho más de cuanto suponemos lo que está en juego. A los españoles no suelen contarnos casi nada de lo que se cuece en el Este de Europa, excepto si se trata de alguna catástrofe aérea o de atentados con víctimas mortales (tampoco al resto de los occidentales, dejando de lado a los alemanes, que siempre han estado más atentos a los acontecimientos eslavos, dado el montante de sus inversiones en el área).
    .
    Ucrania, con sus 607.000 km2 y 50 millones de habitantes, es la segunda nación más importante de la CEI -no la segunda más grande-, tras la Federación Rusa, y hace frontera con la recientemente refundada Unión Europea (ver mapa), ocupando el flanco suroccidental de Rusia y cercando el Mar Negro por su cara norte. Esta elementalísima radiografía revela ya su valor geoestratégico. Pero hay más; mucho más: oleoductos y gasoductos rusos que atraviesan su territorio, acercando a Occidente los preciados hidrocarburos, y un gran mercado no exento de atractivos para que empresarios -y especuladores- de Europa y EE.UU adquieran activos baratos, fundamentalmente en sectores como el químico, el alimentario o el de la maquinaria, entre otros.
    .
    Pero, sobre todo, hay un valor intangible, que hace de la patria de Leonid Brezhnev algo muy especial: su papel como contrapeso del Kremlin. Conscientes de ello, los dirigentes ucranianos se han dejado cortejar por unos y otros, aunque la orientación predominante en la práctica ha sido esencialmente pro-rusa, pues opera la identidad espiritual de base, innegable entre eslavos de uno y otro lado de la frontera oficial -en Bielorusia sucede aún de manera más obvia-, y tenemos, cómo no, el peso apabullante de la máquina económica rusa en la vida cotidiana de empresarios y ciudadanos ucranianos.
    .
    La prueba de que ambos Estados son muy conscientes de la trascendencia de sus relaciones presentes y futuras, se explica en sólo dos apuntes: el Embajador del Kremlin en Kiev es nada más y nada menos que Víktor Chernomyrdin, el más célebre ex Primer Ministro de Boris Eltsin (y uno de los nuevos multimillonarios rusos, dicho sea de paso). En segundo lugar, viene diseñándose desde hace ya algún tiempo la creación de un mercado completamente abierto entre ambos países, con una moneda común (que sería, claro está, el
    Rublo). Dependiendo de quién resulte vencedor en los inminentes comicios, dicha iniciativa se materializará más tarde o más temprano, pues a pesar del aparente antagonismo de los dos candidatos estelares acerca de cuál debería ser en adelante el papel de Moscú, la realidad es tozuda (lo que significa, en mi opinión, que el peso de Moscú va más allá de la voluntad de los líderes de Kiev).
    .
    Image Hosted by ImageShack.us Y hablando de los aspirantes a suceder a
    Leonid Kuchma, en la imagen -actual Presidente de la República y personaje apasionante y retorcido donde los haya-, sólo dos de entre los 26 candidatos cuentan con opciones reales de resultar elegidos:
  1. Image Hosted by ImageShack.us Víktor Yanukovych -Виктор Янукович- (54 años), antiguo Gobernador de la Región de Donetsk, ocupa el cargo de Primer Ministro desde finales del año 2002. Es el candidato de Kuchma -el de Putin también, sin duda- y ha cumplido dignamente con la tarea de mantener el buen rumbo del país en el período reciente.
  2. Image Hosted by ImageShack.us Víktor Yuschenko -Виктор Ющенко- (50 años), inteligente y populista, es la estrella de la oposición. Conocido por sus méritos como gestor al frente del Banco Nacional (1.993-99) y por sus devaneos con los Estados Unidos, de los que ha sido destacado mentor en múltiples ocasiones. Fue Primer Ministro con Kuchma durante diecisesis meses, pero ese talante pro-occidental al que aludimos, no exento de pequeños tics anti-rusos, junto a un sinfín de discrepancias con el Presidente, causaron su cese fulminante en abril de 2001. A partir de ahí, la carrera de Yuschenko se ha centrado en una única meta: convertirse en el próximo Presidente de Ucrania.
La igualdad entre ambos candidatos es casi tan marcada como la que existe entre Bush y Kerry a día de hoy, al otro lado del mapa, de modo que no parece fácil que la elección se resuelva en primera vuelta. Mi pronóstico personal apunta a una victoria del candidato oficialista en la segunda ronda, favorecido por el conservadurismo que late en la mentalidad de gran parte del censo, por el peso de la amplia e influyente minoría rusa y por los más tangibles beneficios de caminar junto a Moscú que por aquellos otros de cortejar a la Unión Europea, que ha dado sonoros portazos a las aspiraciones de los ucranianos en tiempo aún muy recientes ...

Etiquetas: , ,

 
0 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter