Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Elecciones afganas: todos satisfechos ... ¿También los afganos?
26 oct. 2004
.
No tardará en conocerse oficialmente el resultado de la primera consulta democrática celebrada en la desgraciada República centroasiática. Destaco "oficialmente", porque no cabe otra opción ganadora distinta de Hamid Karzai, Presidente interino del desdichado país y títere por antonomasia al servicio de la causa estadounidense. También enfatizo el adjetivo "democrática", porque si acudir en fila india a depositar papeletas que avalen perspectivas mal explicadas y peor entendidas es un acto democrático, en ese caso, como acostumbraba a decir mi madre, mis narices son claveles.
.
Si abandonamos el circuito de la prensa occidental -cosa harto recomendable de cuando en cuando-, surgen por doquier informaciones acerca de las muy precarias condiciones que han enmarcado este plebiscito, forzado por la necesidad de las potencias occidentales de amortizar su cuantiosa inversión política y militar. Para ello, es urgente edificar unas estructuras de gobierno formales y dóciles, que operen con razonable apariencia de normalidad y otorguen credibilidad -formal también- a los acontecimientos que están por venir.
.
No se trata de salvaguardar los derechos de los pobres afganos, quienes prácticamente desconocen el significado de la palabra "paz". Hablamos de gas natural y petróleo, que, aún no hallándose en suelo afgano, deben atravesarlo para alcanzar los megademandantes mercados asiáticos desde sus yacimientos de origen, en la región del Mar Caspio [la línea roja en el mapa simula el trazado básico de las canalizaciones ya proyectadas años atrás, desde Turkmenistán hasta la costa de Pakistán, surcando Afganistán de norte a sur].
.
Poco importa, pues, si gran parte de los votantes desconocía el nombre y la oferta política de otros candidatos distintos de Karzai, o si eran incapaces de identificarles en un retrato [asunto nada banal cuando el analfabetismo está casi tan generalizado como el miedo]; o si el mecanismo de las votaciones no había sido comprendido por muchos electores ... Nada de eso tiene valor cuando la coartada ha superado todos los controles de calidad [y otro tanto sucederá próximamente en Irak; pase lo que pase y cueste los muertos que cueste].
.
Imágenes: Eurasianet

Etiquetas: ,

 
3 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el viernes, 29 octubre, 2004. Anonymous Anónimo escribió…

    Da miedo pensar lo que hacen los grandes con los que no pueden defenderse. No se como nos atrevemos a llamarnos "civilizados" a nosotros mismos.

     
  • Publicado el viernes, 29 octubre, 2004. Anonymous Anónimo escribió…

    Por lo visto ser antiyankee es lo unico que cuenta. Pensare que estas a sueldo del kgb como escribio alguien en un cometario de hace dias. Jomar

     
  • Publicado el sábado, 06 noviembre, 2004. Blogger César escribió…

    Piensa, Jomar, que es sano y todavía no te cobrarán impuestos por hacerlo ... Por cierto, no soy antiyankee, como presupones. Sin embargo, no me hagas elegir entre la arquitectura de la Casa Blanca y la del Kremlin. Todavía hay clases (aunque comprendo que esto, como tantas otras cosas escritas aquí, es opinable).

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter