Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
El Mar de Aral: breve crónica de una muerte anunciada
11 oct. 2004
Mapa de Asia Central
.
El Mar de Aral, en Asia Central -entre Kazkhastán y Uzbekistán- fue en tiempos una fértil región y el cuarto lago más grande de la Tierra. Pero un desarrollismo mal entendido está transformando rápidamente el área en desierto tóxico. A lo largo de los 35 últimos años, el otrora espléndido Mar interior ha degenerado hasta convertirse en una mísera fracción de su antigua grandeza. Dentro de una década es muy posible que ya sólo sea un recuerdo ligado a los efectos de la enorme catástrofe ecológica ...
.
.
He tomado prestada esta impresionante imagen del la web de Eurasianet, al igual que el texto que ilustraba y que traduzco para la ocasión: "El Mar de Aral se seca, dejando tras de si arena y un pocos pesqueros de la era soviética, convertidos en chatarra. Este barco se encuentra a media milla de la antigua línea de costa. Muchos usan hoy el lecho marino para apacentar su ganado. Donde una vez hubo peces, ahora hay vacas".
.
.
Y no he podido sustraerme a la tentación de incluir en el préstamo esta otra; triste como no cabe imaginar en una composición tan sencilla. La redacción que acompaña a la imagen no tiene desperdicio: "Registro del puerto de Muynak. Lipatovitsj ha conservado el registro después de que el puerto desapareciese".

Etiquetas: , ,

 
1 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el miércoles, 19 agosto, 2015. Blogger rosariobravo escribió…

    Que tragedia, no se puede rehabilitar o no se como de puede llamar a esto, que va a pasar con las personas que ya no tienen agua? Y con esa tierra que no es fértil.
    Atentamente
    María del Rosario Bravo Montero

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter