Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
El embargo a Irak: la Ley, la trampa y los que supieron nadar y guardar la ropa
16 oct. 2004
Un reciente informe de la CIA, hecho público estos días, revela que los rusos y otros, pero los rusos de manera especial, han sido unos niños muy-pero-que-muy malos, pues -relatan de una forma menos explícita que la mía- se pasaron por el forro de los mismísimos caprichos la prohibición de Naciones Unidas acerca de comerciar con el Irak del terrorista Sadam Hussein -que ha resultado ser malo-malísimo, como sus enemigos occidentales, pero nada próximo a un terrorista o al terrorismo internacional.
.
El citado ducumento menciona a muchos pecadores implicados, que deben estar riéndose hasta de janeiro a toro pasado. Confieso, cínico yo, que incluso he aplaudido su pecaminoso talante -con las manos bajo la mesa, eso sí-, pues aquel embargo decretado por la pusilánime e incompetente ONU no sólo fue un acto inmisericorde e inmoral, sino un recital impúdico de servilismo ante el poder de siempre.
.
Todo sugiere que la magnitud del heterodoxo business de los pecadores supera los 7.500 millones de dólares -o el triple, digo yo modestamente, pues dudo que existan libros de contabilidad al respecto-, e implica tráfico de armas rusas, petróleo irakí, alimentos y a saber qué otras viandas.
.
La lista de transgresores es ciertamente llamativa, menudeando en ella los primeros espadas de la escena pública cotidiana. Veamos una pequeña representación del muestrario:
*Alexandr Voloshin, ex Jefe de la Administración Presidencial
*Egor Stroyev, ex Portavoz del Consejo de la Federación
*Iuri Shafranik, ex Ministro de Energía
*Gennady Ziuganov, Secretario General del Partido Comunista
*Vladímir Zhirinovsky, líder del Partido Demócrata Liberal [a este buen hombre, estandarte folclórico de la política rusa más reaccionaria, deberían ficharle en
La Moncloa, pues nadie como él para llamar a las cosas por el nombre que no les corresponde. Como muestra, reparemos nuevamente en la denominación del Partido Político que dirige: cualquier parecido entre la misma y su significado académico es pura coincidencia].
La versión del documento que ha llegado a mis manos habla también, sin nombres ni pruebas, de Ministros en activo, Diputados del Partido mayoritario en la Duma, altos ejecutivos de las estatales Gazprom, Zarubezhneft y Rosfnet, y de la privada TNK y otras subsiadiarias, como elementos clave en el comercio ilegal -es decir, prohibido- del crudo procedente de Irak.
.
Tras haberme reído de lo lindo descubriendo nombres que no esperaba encontrar en semejante documento, y tomando nota mental de un buen puñado de transacciones multimillonarias, sólo acierto a hacerme unas pocas [cínicas] reflexiones:
.
¿Violaron los rusos el embargo? A ver cómo logro mantener una mínima estética: tengo la seguridad de que no pocos personajes públicos, de todos conocidos, reprobarían ante los micrófonos esta insultante falta de respeto a la legalidad internacional que se desprende de las insolidarias prácticas comerciales, made in Moscow; al tiempo que, como un servidor, celebrarían en privado el poco o mucho alivio que ello hubiese reportado a la durísima realidad diaria de los súbditos de Sadam Hussein, independientemente de si los negociadores engordaron más, menos, mucho o nada sus respectivas huchas.
.
Por otra parte, cuando esa ONU seguidista revistió la salvaje medida con atributos de legalidad, la Federación Rusa estaba a cargo de un elemento descontrolado, ambicioso y amante de los excesos etílicos, más eficiente en la promoción de los negocios de sus colaboradores y familiares que en defender como quien era -nada menos que el inquilino del Kremlin- los intereses de Rusia y su industria.
.
Boris Stolíchnaya Eltsin era un tipo simpático. Ya lo creo! Occidente reía sus gracias, mientras le ninguneaba y hacía del
FMI su consejero de alcoba [con los resultados prácticos que todos recordamos -los ciudadanos rusos y del resto de la CEI, más aún, claro]. Perdió una guerra en en Chechenya -Gorbachev había perdido la de Afganistán en el 89- y dejó al país al borde de la bancarrota y de la guerra civil.
.
En medio de este edificante proceso, organizó un autogolpe de Estado -agosto de 1993-, con tanques disparando contra el mismísimo Parlamento de la nación, para salvar su propio trasero. Y comportándose como un auténtico Dios en funciones terrenales, repartió entre sus acólitos buena parte de la grandeza económica patria [si
Mikhaíl Khodorkovsky no hubiese medrado en tiempos del Zar Eltsin, posiblemente hoy sería menos rico ... pero sería un hombre libre].
.
Resultó fácil para el FMI y para el Banco Mundial -entre otros grandes asesores del Kremlin- hacer leña del quebrado árbol de la economía rusa tras el crack de agosto de 1.998 -dadme hechos y yo os daré justificaciones-. Pero sus recetas liberalizadoras y desconectadas de la verdadera dinámica de fuerzas que animaban la transición postcomunista contribuyeron decisivamente a la catástrofe, de la que todavía hoy restan secuelas a lo largo y ancho de la CEI. Por supuesto, los especuladores occidentales -no todos, por fortuna- se forraron en los momentos previos al desplome.
.
Puede que
Vladímir Putin haya cometido errores de diseño; puede incluso que en sus movimientos recentralizadores continúe deslizando algún que otro error de cálculo, y que no muestre gran recato a la hora de tomar decisiones autoritarias. Sin embargo, este hombre que sonríe menos que su predecesor en el Olimpo, y al que todos juzgan más peligroso y menos simpático en Occidente, pretende hacer fuerte al Estado antes que a los oligarcas, y a los empresarios rusos antes que a los extranjeros. ¿Es esto criticable? A mi no me lo parece.
.
Y concluyo. La ONU carece de legitimidad moral para imponer normas como la que durante años ha dejado morir a decenas o centenares de miles de personas en Irak. El petróleo de menos salido de las terminales de Sadam no contribuyó, como resulta obvio, a pacificar la región, sino, mas bien, a engordar las cifras de negocio de la Compañías Occidentales que operaban en el Golfo en partenariado con los Gobiernos de Arabia Saudita y los Emiratos [quienes sólo parecen realmente árabes cuando no se habla de hidrocarburos].
.
¿Habrá sanciones para los pecadores nominados en el informe de la CIA? No me parto de la risa porque aún sufro los estertores de una pequeña lumbalgia, y siento molestias localizadas cuando un chiste muy gracioso hace que casi me destornille a carcajadas.

Etiquetas: , , , ,

 
2 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el domingo, 17 octubre, 2004. Blogger kritik@ escribió…

    Hola, soy Kritik@ y acabo de abrir un blog con la intención de poder expresar y escuchar opiniones, estoy poniendo enlaces que ayuden a crear un especie de red de opinión alternativa a lo que se nos ofrecen por los medios tradicionales. Te enlazo. Saludos.

     
  • Publicado el domingo, 17 octubre, 2004. Blogger César escribió…

    Olvidaste indicar la dirección de tu espacio web. Envíamela por e-mail o, si lo prefieres, añádela a cualquier otro comentario que hagas aquí. Así podrán tomar nota también otros visitantes. Suerte y ánimo con tu iniciativa, Kritik@.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter