Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Turkmenistán: entre Byron y Orwell (versión postsoviética)
24 sept. 2004
click

¿Se imaginan a José Mª Aznar leyendo durante una hora y media diferentes pasajes de su último libro en TVE? Pues Saparmurat Niyazov -en la imagen-, que así se llama el Presidente turkmeno, conmovió durante 90 largos minutos a la audiencia, recitando sus poemas ante las cámaras de los tres canales de la televisión pública. Su lírica gira de ordinario en torno al amor a la patria, o bien ensalza las grandes figuras históricas del país, o simplemente expresa las emociones de este Nerón reencarnado en dirigente postsoviético, megalómano a escala galáctica, acerca de la belleza y los valores humanos.

La verdad es que existe todo un faunario entre la clase política que rige los destinos de los nuevos Estados independientes nacidos tras el colapso de la URSS, y tengo intención de glosar algunas de sus peculiaridades en próximas anotaciones -poco a poco, que la muestra es grande-. Pero el Presidente Niyazov brilla con luz propia en medio de dicha colección, pues no abundan los dictadores que coartan la libre expresión de una sociedad al tiempo que la castigan con interminables recitales de versos -que ya casi percibo íntimamente sin haber padecido semejante tortura- como una especie de retablo manierista en formato de poema épico ... manda huevos! [© Federico Trillo].

Decía la reseña de Pravda [publicada ayer] que todos los Diputados del Parlamento nacional recibirán, sin posibilidad de rechazarlo, un ejemplar de su próxima antología poética, que está a punto de publicarse. Sin embargo, este nuevo prodigio de la literatura contemporánea no encontrará desprevenido ni al más ingénuo, pues ya en 1.998 se hizo obligatoria la enseñanza de una de sus obras en las escuelas estatales, otorgándole, además, el rango de “código de conducta” para los cinco millones de habitantes de esta desértica región de Asia Central, que alberga las cuartas mayores reservas de gas natural del mundo, amen de importantes bolsas de petróleo.


Lo cierto es que este poeta metido a tirano, o viceversa -¿qué es antes, el huevo o la gallina?-, creció en un orfanato, ya que su padre había muerto combatiendo contra los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial y el resto de su familia desapareció en el gran terremoto que asoló la capital turkmena, Ashgabath, en 1948. El crack de la URSS le sorprendió siendo Jefe del Partido Comunista de la entonces República Soviética y supo arreglárselas para retener el poder en aquellos momentos de confusión generalizada. Poco después se autoinvistió como Turkmenbashí -con dos!-, que significa "líder/padre de todos los Turkmenos", y el 29 de diciembre de 1.999 fue proclamado Presidente vitalicio de la nación.
.
Su byroniano narcisismo ha devenido en un culto a la personalidad que se manifiesta a todos los niveles de la vida social y ante el que no cabe la mínima discrepancia. Así, este sujeto sin parangón ha rebautizado ciudades, escuelas, plazas y aeropuertos con su propio nombre -al más puro estilo de Nerón o Cómodo, quienes no vivieron para ver culminados sus desatinos-. Ha erigido monumentos que ensalzan su cuerpo serrano por doquier e incluso ha llegado a dar su nombre a un meteorito.
.
Más aún, se atrevió a redefinir el calendario semanal, de suerte que el lunes ya no es lunes, sino "el día de algo" -no lo recuerdo ahora-, y otro tanto sucede con los seis días restantes. Y por si faltaba una nota tierna en esta antología del esperpento, el pasado año 2.003 fue proclamado "Año de la Heroína Turkmena Gorbansoltan-edzhe, Madre del Primer y Eterno Presidente de Turkmenistán, Saparmurat Turkmenbashí" ... Lamento parecer un disco rayado, pero manda huevos!!
.
Y como los males nunca vienen solos, su faceta lírica se complementa con otra más proclive a la prosa -por prosaica, claro-, ahora en versión orwelliana: está sembrando el país con cámaras de circuito cerrado para monitorizar a los viandantes, y ha decretado la prohibición del cabello largo y la barba entre los jóvenes varones.
.
Más detalles folclóricos acerca del personaje:

Etiquetas: , , , ,

 
2 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el martes, 27 mayo, 2008. Anonymous Anónimo escribió…

    es de agradecer una lectura con el nivel de ironia y sarcasmo aqui demostrado

     
  • Publicado el miércoles, 28 mayo, 2008. Blogger César escribió…

    La personalidad del recientemente deaparecido Turkmenbashí ha sido una constante fuente de inspiración.

    Gracias por tus palabras.

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter