Enlaces ▪ Blogroll
Paisanaje
haz click

Vídeo
Escenas pornopolíticas: eclécticos y dramaturgos
18 sept. 2004
Eclecticismo a la rusa
.
El Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa, Konstantin Kosachev, comentaba días atrás en una cadena de televisión que Rusia no debe ignorar, sin más, la crítica que recibe de los países occidentales; si bien señaló algunos matices interesantes, parcialmente reveladores de la naturaleza equilibrista que inspira a los políticos alineados en la facción gubernamental: “No deberíamos ser tan combativos como Andrei Gromyko -antiguo y célebre Ministro soviético de Exteriores-, ni tan pro-occidentales como Andrei Kozyrev -uno de los ex de AA. Exteriores de la transición hacia el capitalismo- ... Hemos de explicar a EE.UU y a Occidente que así como los norteamericanos tomaron medidas para asegurar su espacio aéreo tras el 11 de Septiembre, ya que aquellos ataques buscaban paralizar sus comunicaciones aéreas, Putin ha tomado medidas para asegurar la unidad de nuestro país, pues los recientes atentados en Rusia iban encaminados a promover conflictos interétnicos” ...
.
El mensaje que yo capto es el siguiente: discrepen libremente, Señores de Europa y EE.UU, que están en su derecho. Nos importa su opinión, claro; pero no tanto como para dejar de hacer las cosas a nuestra manera.
.
Teatro a la georgiana
.
Muy bien deben estar saliéndole las cuentas al nuevo Presidente georgiano, Mikhaíl Saakashvili, porque a pocos meses de instalarse en la cima de un país literalmente sin Ley, corrompido como pocos, en franca bancarrota, y con dos conflictos secesionistas internos -Abkhazia y Osetia del Sur-, acaba de aprobar el despliegue en Afganistán de una exígua representación militar, compuesta por 50 soldados de élite, que son parte del contingente sometido a adiestramiento especial por expertos del Ejército estadounidense durante el pasado año.

Obviamente, Saakashvili -en la imagen- está obligado a retribuir las ayudas norteamericanas respaldando con su presencia, por testimonial que ésta sea, la cruzada antiterrorista de George Bush. Poco importa si ello se hace a costa de reducir el esfuerzo preciso para combatir su propio terrorismo interior, o si de ello se deriva un enconamiento aún mayor en las ya tradicionalmente enconadas relaciones entre Tblisi y Moscú.

Está claro que lo que conviene a las élites dirigentes no guarda demasiada relación con aquello que iría bien a la ciudadanía. Y como la asistencia occidental a la República caucásica no tiene nada de humanitaria, conviene destacar que Georgia es territorio de paso obligado para el macroproyecto de gasoductos que deben transportar gas natural desde los yacimientos azerbaijanos del Caspio hasta el puerto turco de Ceyán, en el Mediterráneo [al norte de Siria].
.
.
De suerte que, cuanto más independiente sea la posición de Saakasvilii frente al Kremlin, tanto mejor para las Compañías occidentales que lideran el negocio de los hidrocarburos. Tal independencia –caso de consolidarse- hará que prosperen muchos elementos entre los círculos de poder georgianos. No obstante, se me antoja improbable que una fracción mínimamente significativa de esa riqueza potencial alcance a la muy castigada y empobrecida población ... Como de costumbre.

Etiquetas:

 
1 Comentarios:
IMPORTANTE

▪ Procura que tu comentario guarde relación con el tema del día.
▪ Usa tu nombre o un alias cualquiera, pero no hagas comentarios anónimos, por favor.
▪ Eliminaré sobre la marcha cualquier anotación que incluya observaciones de carácter ofensivo.
▪ Todos los comentarios en entradas con antigüedad superior a 30 días están sometidos a moderación previa.

NOTA.- El formulario de publicación de Comentarios se abrirá en una pestaña independiente. Ciérrala cuando hayas concluido la tarea y a continuación presiona F5 para visualizar tus propias notas en la pantalla principal.
  • Publicado el sábado, 18 septiembre, 2004. Blogger Bitacoras.com escribió…

    Ya está la bitácora listada en Bitacoras.com ;)

    Puedes hacer ping e informar así de las actualizaciones a través de nuestra página: http://www.bitacoras.com/directorio/ping.php

    Deberás hacer ping con la dirección URL con que estás registrado en el directorio...

    Gracias :-)

     
DÉJANOS TU COMENTARIO
◄◄ Regresar
 




Lo más leído
Entradas anteriores
Archivo ▪ Búsquedas internas















    Í n d i c e
Autor

acerca de mi



Facebook Twitter RSS

2004-2015 ▪ Desde mis gafas

Site Meter